En función de Es importante resaltar que vivimos en una sociedad que nos exige ser cada vez más competitivos y estar en constante formación, es así como la educación es la base del desarrollo y la tecnología se convierte en una herramienta esencial.
En Colombia, siempre ha existido la inquietud por la proyección hacia la innovación y la mejora de la educación superior; desde la década del 50 cuando aparecen las instituciones de carácter privado y público, se abre camino a las carreras técnicas y de formación comercial, que permitieron dar origen a una nueva forma de educación. Por medio del SENA en 1957, se impulsa el aprendizaje teórico-práctico, brindándoles la posibilidad a los aprendices de poner al servicio de la empresa sus conocimientos e impulsar la calidad laboral desde la educación técnica.
Hoy la universidad recibe ese nuevo reto y lo hace desde la cibercultura, como promotora de las nuevas políticas prospectivas para la educación superior, asumiendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y apropiando la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Es la Educación Abierta y a Distancia, la modalidad que mejor se adecua a la sociedad del conocimiento, por lo que surge en Colombia por razón de la ley 52 de 1981 como estamento público de orden nacional la UNISUR, transformándose posteriormente por la ley 396 de 1997 en la UNAD (UNIVERSDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA); cuya estrategia pedagógica es la de contribuir a la educación superior, a través de la especialidad abierta y a distancia, mediante la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, dentro del marco de la sociedad global.
Las nuevas tecnologías han venido innovando los procesos educativos y la sociedad en respuesta a ello, se asegura que sus estudiantes no solo la utilicen sino que se apropien de ella y la adopten en su cotidianidad. Pensando en mejorar cada día y responder a las necesidades que exige la misma sociedad pueden resaltarse dos características importantes según Juan Carlos Tedesco: la significativa velocidad que ha adquirido la producción de conocimientos y la posibilidad de acceder a un enorme volumen de información. "la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos".
La UNAD asume el papel de educar con un nivel mucho más avanzado; si bien es pionero en utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para instruir y formar a sus estudiantes de manera multicultural, permitiendo el acceso al conocimiento mediante las redes de internet desde cualquier lugar del mundo; debe sin embargo, seguir innovando desde lo académico cultural, pedagógico didáctico, tecnológico educativo, organizacional, investigativo, proyección social, educación permanente y bienestar institucional para lograr estar a la vanguardia en forma competitiva, a la hora de impartir la educación superior
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están produciendo importantes transformaciones en la sociedad, hasta el punto de marcar la característica distintiva de este momento histórico en relación al pasado. Desde ahora nuestra sociedad será denominada como la Sociedad de la Información. La informática, unida a las comunicaciones, posibilita prácticamente a todo el mundo el acceso inmediato a la información. Es la información, más que el transporte, lo que da sentido al concepto de Aldea Global.
El recurso que hoy se considera más valioso es la información. Si se quiere alcanzar un objetivo, es preciso acceder a la información pertinente para llegar a tomar las decisiones adecuadas. Puede decirse, que Sociedad de la Información es, ante todo, Sociedad de formación. Por ello hoy las TIC pueden ser consideradas esencialmente como el substrato para la formación de los individuos en esta sociedad. A su vez esta sociedad se va formando moldeada por las TIC.
PROPOSITO: Descubrir la imaginación de estudiantes y profesores de la UNAD sobre el uso y aplicación de las TIC y conceptualización de la sociedad del conocimiento y hacer un análisis de lo real con lo imaginario.
METODOLOGÍA: Se aplicaron encuestas en forma directa, a profesores y estudiantes del CERES de Socha Boyacá teniendo como base el cuestionario que relaciono a continuación